Acerca de Nosotros


Nuestra Historia

 Within Play nace, por los hermanos Jorge y Daniel Varela, quienes desde muy pequeños traspasaban a cartón, papel y dados los videojuegos que frecuentaban en su ciudad. Estos juegos inventados tenían gran éxito entre amigos y personas cercanas, quienes los jugaban constantemente, o pedían copias para llevarse a su casa. De esta forma, alentaban a los muchachos a patentarlos y venderlos. Con el tiempo, estas creaciones se fueron cada vez perfeccionando más y generando nuevas versiones, logrando tener un club de amigos, cada vez más grande, que solo jugaban a sus creaciones. Ya más adultos, decidieron profesionalizarse y crear juegos como una forma de vida.

 La empresa fue de a poco, encontrando su camino a partir de ensayos y errores, y mejorando en cuanto a los proveedores, procesos productivos y los productos finales. Nuestro primer producto fue fabricado en el 2013, el juego Cazadores de Tesoros, un juego de carácter fantástico de modalidad tipo rol, con el cual, a pesar de que no tuvo mucho éxito de ventas, generó un gran aprendizaje para el equipo.

Cazadores de Tesoros

 El juego Cazadores de Tesoros llegó a través de recomendaciones al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, quien nos contrata para diseñar un juego llamado Resistencia Nativa, nuestro primer  juego ecológico (2014), el cual trataba del conflicto entre las especies de árboles nativos y los introducidos. Aunque este negocio tampoco fue muy rentable para la empresa, ganamos la experiencia de diseñar un juego temático de ecología.

Resistencia nativa

 El juego, Resistencia Nativa, llegó a conocimiento de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien nos contrata para diseñar un juego sobre flora y fauna nativa de los bosques de Chile, llamado Kurrüf (2016), en honor al primer huemul macho nacido en la Centro de Conservación de la Reserva Huilo Huilo, luego de la extinción en la zona. Su nombre en mapudungun significa "viento", cuya fortaleza y empuje está simbolizada en este hermoso animal. Este Huemul lamentablemente, fallece producto de una pelea territorial, por lo que su nombre está puesto en el juego como un homenaje.

Kurrüf primera edición

 A partir de 2017 decidimos especializamos, en este nuevo nicho de mercado, la creación de juegos ecológicos  o relacionados con el medio ambiente. Gracias a esto, hemos sido contratados frecuentemente para ejecutar proyectos en esta línea, como Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondos de protección ambiental (FPA) e incluso juegos para la SEREMI de Medio Ambiente de Coquimbo, donde fabricamos el juego El Lado Oscuro de la Luz. La empresa consolida su línea editorial como diseñadores de juegos ecológicos de carácter educativo.

 

 En 2018 las ventas  y los modelos de producción se optimizan y la rentabilidad de la empresa empieza a mejorar debido a la gestión, maduración de la empresa  y por sobre todo, al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de San Felipe. Además, durante el 2018 lanzamos el juego Toskasi, un juego sobre ecología y biodiversidad en las costas chilenas, el cual es nuestro principal producto hoy en día.

 A principio del 2019 cambiamos la sociedad a solo 2 socios, Jorge Varela y Daniel Varela y llega al equipo de trabajo Álvaro González, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, como encargado de ventas, estrategia y marketing. Durante este año hemos generado excelentes alianzas para consolidarnos en la industria y hemos trabajado para fabricar nuestro mejor juego hasta el momento: la segunda edición de Kurrüf, incorporando todos nuestros aprendizajes de estos años y mejorando considerablemente la calidad.

¿Qué hacemos?

 Nuestros juegos buscan acercar a las familias el extenso patrimonio natural de Chile, las ciencias y la cultura, promoviendo un aprendizaje lúdico y utilizando técnicas del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), para incentivar la motivación y la curiosidad de quienes jueguen nuestros juegos. 

 Dentro de la industria, nos hemos posicionado como referentes en juegos de biodiversidad y estamos buscando consolidarnos cada vez más en ese rol, abarcando nuevas modalidades de juego, nuevos ecosistemas, tanto nacionales como extranjeros.

¿Para qué sirven los juegos?

 El juego como herramienta educativa, ofrece diversas ventajas. A nivel cognitivo, se estimulan diversas áreas del cerebro, abarcando lo visual, táctil, auditivo, etc. Además se desarrollan otras áreas como las habilidades sociales, resolución de conflictos de forma pacífica, el trabajo en equipo, el razonamiento lógico, entre otros.

Con todo el desarrollo hacia los juegos digitales, no se debe perder de vista la tradición: sembrar buenos juegos de mesa.