Acerca de Nosotros


Nuestra Historia

 Within Play nace, por los hermanos Jorge y Daniel Varela, quienes desde muy pequeños traspasaban a cartón, papel y dados los videojuegos que frecuentaban en su ciudad. Estos juegos inventados tenían gran éxito entre amigos y personas cercanas, quienes los jugaban constantemente, o pedían copias para llevarse a su casa. De esta forma, alentaban a los muchachos a patentarlos y venderlos. Con el tiempo, estas creaciones se fueron cada vez perfeccionando más y generando nuevas versiones, logrando tener un club de amigos, cada vez más grande, que solo jugaban a sus creaciones. Ya más adultos, decidieron profesionalizarse y crear juegos como una forma de vida.

 La empresa fue de a poco, encontrando su camino a partir de ensayos y errores, y mejorando en cuanto a los proveedores, procesos productivos y los productos finales. En el 2013, el juego Cazadores de Tesoros, fue el primer producto realizado de manera más profesional, un juego de carácter fantástico de modalidad tipo rol, el cual, a pesar de que no tuvo mucho éxito de ventas, generó un gran aprendizaje para el equipo.

Cazadores de Tesoros

 El juego Cazadores de Tesoros llegó a través de recomendaciones al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, quien contrata a Within Play para diseñar un juego llamado Resistencia Nativa, el cual sería el primer juego ecológico de la empresa(2014). Este juego trataba sobre el conflicto entre las especies de árboles nativos y los introducidos y aunque este producto tampoco fue muy rentable para la empresa, se ganó la experiencia de diseñar un juego temático de ecología.

Resistencia nativa

 El juego, Resistencia Nativa, llegó a conocimiento de la Reserva Biológica Huilo Huilo, quien se interesa para diseñar un juego sobre flora y fauna nativa de los bosques de Chile, dentro del contexto de un fondo de protección ambiental (FPA), a partir del cual nace Kurrüf (2016), en honor al primer huemul macho nacido en la Centro de Conservación de la Reserva Huilo Huilo, luego de la extinción en la zona. Su nombre en mapudungun significa "viento", cuya fortaleza y empuje está simbolizada en este hermoso animal. Este Huemul lamentablemente, fallece producto de una pelea territorial, por lo que su nombre está puesto en el juego como un homenaje.

Kurrüf primera edición

 A partir de 2017 Within Play decide especializarse, en este nuevo nicho de mercado, la creación de juegos ecológicos  o relacionados con el medio ambiente. Gracias a esto, han sido contratados frecuentemente para ejecutar proyectos en esta línea, como Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondos de protección ambiental (FPA) e incluso juegos para la SEREMI de Medio Ambiente de Coquimbo, donde fabricaron el juego El Lado Oscuro de la Luz. La empresa consolida su línea editorial como diseñadores de juegos ecológicos de carácter educativo.

 

 En 2018 las ventas  y los modelos de producción se optimizan y la rentabilidad de la empresa empieza a mejorar debido a la gestión, maduración de la empresa  y por sobre todo, al apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de San Felipe. Además, durante el 2018 lanzaron el juego Toskasi, un juego sobre ecología y biodiversidad en las costas chilenas, el cual fue principal producto durante ese año.

 A principios del 2019 se actualizó la sociedad a solo 2 socios, Jorge Varela y Daniel Varela y llega al equipo de trabajo Álvaro González, Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, como encargado de ventas, estrategia y marketing. Durante ese año se generaron excelentes alianzas para consolidarnos en la industria y se trabajó para fabricar un juego que pudiera competir con los estándares internacionales de la industria: la segunda edición de Kurrüf, incorporando todos nuestros aprendizajes de estos años y mejorando considerablemente la calidad.

¿Qué hacemos?

 Los juegos Within Play buscan acercar a las familias el extenso patrimonio natural de Chile, las ciencias y la cultura, promoviendo un aprendizaje lúdico y utilizando técnicas del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), para incentivar la motivación y la curiosidad de quienes utilizan nuestros juegos. 

 Dentro de la industria, nos hemos posicionado como referentes en juegos de biodiversidad y estamos buscando consolidarnos cada vez más en ese rol, abarcando nuevas modalidades de juego y ecosistemas, tanto nacionales como extranjeros.

¿Para qué sirven los juegos?

 El juego como herramienta educativa, ofrece diversas ventajas. A nivel cognitivo, se estimulan diversas áreas del cerebro, abarcando lo visual, táctil y auditivo. Además se estimulan las habilidades sociales, resolución de conflictos, trabajo en equipo, razonamiento lógico, entre otros.

Con todo el desarrollo hacia los juegos digitales, no se debe perder de vista la tradición: sembrar buenos juegos de mesa.